viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo en equipo con aroma a rosas o a rocas

El trabajo en equipo, no supone un aroma permanente a rosas. Como en el amor, las batallas se libran, y sin caer en romanticismos que escapan de lo que llamamos realidad es preciso entender que no simplemente por conformar equipos, tendremos wikiaprendizajes.

La idea es que la espontaneidad de las redes sociales, sea ruta para que los estudiantes argentinos y colombianos, encuentren en sus diálogos algún sentido para crear. Además del espacio de libertad que los estudiantes tienen en este proceso, nosotros como docentes, simplemente sugerimos y proponemos una entrega final. 

No queremos ser "traficantes de notas", ni mucho menos condicionar las relaciones de los jóvenes participantes en este "laboratorio binacional", puesto que precisamente el ejercicio tiene que ver con el compromiso que asumen desde sus códigos comunicativos. 
En esa línea, consideramos que Facebook, será el primer escenario virtual, por llamarlo de algún modo, por el cual transitarán nuestros estudiantes. Así, desde sus tests, muros e imágenes se unirán para comenzar con el trabajo. La idea nuestra es que el conocimiento y el entretenimiento, no son agua y aceite, todo lo contrario, podríamos decir que son chorizo para pan, en el delicioso asado argentino, ó café con una cucharada de azúcar para ponerle algo de sabor colombiano. 

Después que los estudiantes "se conocen" en el grupo de Facebook, pasan a la etapa de intercambio académico y producción. Desde que están escribiendo en el muro, ya están haciendo wiki, y el aprendizaje, siempre implícito,  en estas prácticas sincrónicas de comunicación, tiene sabor a presencia, entendiendo por presencia cercanía, proximidad, confianza. 

En un grupo de Google, que ya tenemos creado para tal fin, los estudiantes en sus grupos, generan nuevas páginas, hilos conversacionales, suben archivos y "juegan" con los recursos y las palabras. 

En este blog, publicaremos algunos de esos trabajos y luego licenciaremos bajo Creative Commons un documento escrito a varias manos, con énfasis en los dedos de Teresa y Luis David, para sistematizar la experiencia y describir los errores, los horrores, pero al mismo tiempo los aciertos y las proyecciones para seguir en la ruta de una verdadera apropiación de las TIC; trascendiendo la idea instrumental de tecnología, para abrirle las puertas al intercambio, a la conceptualización y en especial al aprender en el hacer de manera colaborativa. 
Tenemos algunas consignas para los estudianes, les publicaremos un video con  pistas, pero ellos serán los encargados de armar acertijos y encontrar obras finalizadas o en desarrollo. Un producto textual y otro multimedia, se convierten en la meta, para que cada grupo dé cuenta del intercambio. 
Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Nacional del Comahue, dos universidades, múltiples rostros, y la clara intención de aprender haciendo con wikis posibles. Estudiantes de Medicina y de Comunicación ¿Qué tanto podemos aportar desde los conocimientos interdisciplinares?

Aroma a rosas o a rocas, rutas que se emprenden, les seguiremos contando...

Luis David Tobón López- Teresa Pérez










 

sábado, 21 de agosto de 2010

Pensando en voz alta ... o en palabra escrita

Y seguimos wikipensando... le ponemos palabras a las ideas y también a los sueños... le damos forma de proyecto y nos lanzamos... ¿A dónde llegaremos? Para ello no hay certezas...  ahí está justamente nuestra -oportuna - oportunidad: construir sincrónicamente la ruta y el destino... y como si todo esto no fuese poco, con un ingrediente adicional: la posibilidad de hacerlo colectivamente. 


Ya Luis David habló un poco de lo que nos moviliza... avancemos en estas ideas, primero que todo, concepciones compartidas de enseñanza y de aprendizaje que reconocen como factores determinantes la motivación, el compromiso, la colaboración... segundo el reconocimiento de la fuerte impronta de las nuevas tecnologías en los procesos educativos… no para reemplazar lo existente, no basta con cambiar la tiza y el pizarrón  por el power point, ni el libro por un enlace a la web... sino porque permiten generar nuevas instancias... instancias que para estos estudiantes - nativos digitales (Vilches)- tatuados por los medios (Bacher) - tan acostumbrados a la multiplicidad de tareas y a la interacción a travez de pantallas  tienen mucho que ver con teñir de su propia esencia las prácticas escolares y académicas ... y  para los docentes - inmigrantes digitales con encontrar nuevos sentidos no sólo a lo cotidiano, sino también, a lo no tan cotidiano... siendo esa búsqueda un camino que se recorre con otros…. donde las reglas se definen de manera más horizontal, se promueve la autonomía, la reflexión, el intercambio, el respeto por la opinión ajena, el compromiso a animarse a asumir compromisos, a conformarse como red y moverse en red… donde la realidad es un puzle, y cada uno de nosotros una única pieza, con la característica de poder ocupar distintos espacios…

Tomada de Google imágenes. Clik para ver la fuente
¿Qué posibilitó este proceso? Tantas cuestiones … prioritariamente el comprender que si las ideas de base se comparten, lo demás es cuestión de animarse… para muestra alcanza un botón dicen, y si no vean: acá nos encuentran, sumergidos en este proceso, a Luis David, comunicador social, desde Colombia  y a mí, profesora en química, desde la Patagonia Argentina… ¿qué tenemos en común?.. fundamentalmente la apuesta profunda a que se puede enseñar y aprender de otra manera y la necesidad imperiosa de avanzar en este sentido…

No obstante, esto no sería posible sin la constante presencia de quienes,  lejos de poner palos en la rueda, se dejan envolver por las ganas y se suman a los proyectos. Personalmente, agradezco a mis compañeras de la Facultad de Medicina del Comahue porque se animaron a creer y se  sumaron casi sin preguntar a esta aventura, aun cuando ello implicase restar horas al ya escaso tiempo libre; y a nuestros estudiantes … sin ellos esta cocina no tendría sentido…


Y como lo bueno si breve dos veces breves, aquí concluye mi primer aporte a este capítulo cero. Confirmo en él mi gratitud a Luis David por creer en mí.


Luis David - Tere(sa)


Patagonia Argentina - agosto del 2010





viernes, 20 de agosto de 2010

Wikiaprendizajes: Deficiones que se construyen

Tomada de imágenes Google clic aquí para ir a la fuente original

La palabra wiki sin duda, ha sido muy utilizada y casi como ocurre con Twitter, ya no hay que explicarla mucho. Que viene del hawaiano, o es un juego de palabras, en fin, se pueden pronunciar infinidad de referencias. Wikipedia es uno de las principales asociaciones cuando escuchamos el término.

En la red somos Wiki, y así es como aprendemos. Por lo menos en ese principio coincidimos con Teresa Pérez. Desde hace algunos años y con la experiencia en la docencia universitaria, que puede ser poca, en comparación con aquellos maestros que llevan "vidas" en las aulas con y sin muros  nos hemos dado cuenta de algo sencillo: Los estudiantes encienden sus motores cuando tienen motivación y aquello que se plantea en las sesiones de aprendizaje, les permite ilusionarse y aportar desde su saber o habilidad.

¿será que la nota que castiga, aquella que condiciona y obliga, permite relaciones de paridad y motivación conjuntas? No vamos a criticar ni a poner "malos ejemplos", lo decidimos Teresa y yo cuando nos subimos a este barco de mares infinitos. Preferimos evitar esa clase de tormentas.

Vamos a contar nuestra experiencia, a describirla y a "gozar" del ejercicio con estudiantes que no se conectan en la red, puesto que ya tienen el don de la ubicuidad, y siempre están ahí. Sus dedos pulgares, rápidamente transitan los teclados de Iphones y Blacberrys, pero en sus cerebros, existe creatividad, talento y sensibilidad. Pelear contra sus visiones es perder en el intento cualquier discusión.

Wikiaprendizajes es muchas cosas, probablemente ni siquiera sepamos exactamente una definición, sin embargo, podemos dar pistas de lo que creemos que puede ser y una primera forma para abordar este término apasionante, es decir que nuestro proyecto ante todo es una"construcción motivadora".

Seguimos "rayando en nuestra cocina del proyecto", quienes quieran unirse de algún modo, tendrán siempre las puertas abiertas, es más ni siquiera existen puertas, vamos con vía libre, conectando pasiones.

Luis David Tobón López-Teresa Pérez

viernes, 13 de agosto de 2010

¡Empezamos! Viaje de Construcciones

Construyendo sabores, Buenos Aires, 18 de Julio de 2010,
Teresa en un extremo y yo en otro,
 muchos nodos significativos en medio.
El Comienzo fue sensato. Buenos Aires, una de la tarde aproximadamente; entre empanadas argentinas, asados, pasta y por supuesto vino tinto, el camino vislumbraba "la cocina" que hoy planteamos con Teresa.

Una recomendación de postre de leche y los emails debidos para seguir en contacto. Fue el 18 de junio con unos 12 grados en la capital Argentina, luego un poco de debate en La Flacso puesto que estábamos dispuestos para la graduación de especialistas en Educación y Nuevas Tecnologías. Dos años de intercambios online, se concretaban en un escenario perfecto. Los nexos seguían por rutas invisibles de contacto. La promesa de escribirnos para precisar la información de una maestría en la universidad de Córdoba, permitió que ya cada uno desde su país retornara en huellas digitales.  

Luego, los escenarios tuvieron avenidas fluidas en la ruta Skype y ya estamos comenzando un proyecto entre dos universidades. Una experiencia de intercambio, interdisciplinariedad y mucha web participativa.

"Wikiaprendizajes" es el término que nos inspira, puesto que jóvenes universitarios de ambos países (Argentina y Colombia), serán los pioneros en una "etiqueta" que sin pretensiones, busca ser referente para dar algunas pistas a docentes que quieren en medio del caos, encontrar algunas certezas en el diálogo de saberes con los estudiantes más jóvenes y las nuevas relaciones que se gestan en una educación que bien puede basarse, según pensamos Teresa y yo, en el trabajo colaborativo, en la espontaneidad de las relaciones sin condicionamientos cuantificables con notas que quieren preguntar "de memoria". Pretendemos mejor hacer clases "laboratorio", en las cuales la obra no está finalizada, el docente es un mediador, y la motivación es el combustible para emprender proyectos posibles, quizás no muy planeados, pero con óptimos resultados.

Más y más construcciones, les seguiremos contando. De antemano agradezco a La Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia, puesto que ha creído en este proyecto que recién comienza y que por supuesto mantendremos en conexión.

Sabores y saberes, mezclas posibles en un escenario de wikiaprendizajes, puesto que hoy, haciendo es que conceptualizamos.

A Teresa, gracias por creer en este proyecto que armamos con la certera inspiración de los sueños elocuentes que saben de aprendizajes.  A Diego Alonso, jefe de programa de la Universidad donde laboro, total agradecimiento, porque tiene el don de abrir puertas y creer en lo imposible.

Apenas comenzamos, y parece que ya hubiéramos escrito el libro, (impreso y electrónico), el grupo en Facebook, nuestro presente blog "cocina de proyecto" y el grupo de google, sin contar con los productos escritos y multimedia que realizarán los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas en este viaje de construcciones.

Luis David Tobón-Teresa Pérez