viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo en equipo con aroma a rosas o a rocas

El trabajo en equipo, no supone un aroma permanente a rosas. Como en el amor, las batallas se libran, y sin caer en romanticismos que escapan de lo que llamamos realidad es preciso entender que no simplemente por conformar equipos, tendremos wikiaprendizajes.

La idea es que la espontaneidad de las redes sociales, sea ruta para que los estudiantes argentinos y colombianos, encuentren en sus diálogos algún sentido para crear. Además del espacio de libertad que los estudiantes tienen en este proceso, nosotros como docentes, simplemente sugerimos y proponemos una entrega final. 

No queremos ser "traficantes de notas", ni mucho menos condicionar las relaciones de los jóvenes participantes en este "laboratorio binacional", puesto que precisamente el ejercicio tiene que ver con el compromiso que asumen desde sus códigos comunicativos. 
En esa línea, consideramos que Facebook, será el primer escenario virtual, por llamarlo de algún modo, por el cual transitarán nuestros estudiantes. Así, desde sus tests, muros e imágenes se unirán para comenzar con el trabajo. La idea nuestra es que el conocimiento y el entretenimiento, no son agua y aceite, todo lo contrario, podríamos decir que son chorizo para pan, en el delicioso asado argentino, ó café con una cucharada de azúcar para ponerle algo de sabor colombiano. 

Después que los estudiantes "se conocen" en el grupo de Facebook, pasan a la etapa de intercambio académico y producción. Desde que están escribiendo en el muro, ya están haciendo wiki, y el aprendizaje, siempre implícito,  en estas prácticas sincrónicas de comunicación, tiene sabor a presencia, entendiendo por presencia cercanía, proximidad, confianza. 

En un grupo de Google, que ya tenemos creado para tal fin, los estudiantes en sus grupos, generan nuevas páginas, hilos conversacionales, suben archivos y "juegan" con los recursos y las palabras. 

En este blog, publicaremos algunos de esos trabajos y luego licenciaremos bajo Creative Commons un documento escrito a varias manos, con énfasis en los dedos de Teresa y Luis David, para sistematizar la experiencia y describir los errores, los horrores, pero al mismo tiempo los aciertos y las proyecciones para seguir en la ruta de una verdadera apropiación de las TIC; trascendiendo la idea instrumental de tecnología, para abrirle las puertas al intercambio, a la conceptualización y en especial al aprender en el hacer de manera colaborativa. 
Tenemos algunas consignas para los estudianes, les publicaremos un video con  pistas, pero ellos serán los encargados de armar acertijos y encontrar obras finalizadas o en desarrollo. Un producto textual y otro multimedia, se convierten en la meta, para que cada grupo dé cuenta del intercambio. 
Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Nacional del Comahue, dos universidades, múltiples rostros, y la clara intención de aprender haciendo con wikis posibles. Estudiantes de Medicina y de Comunicación ¿Qué tanto podemos aportar desde los conocimientos interdisciplinares?

Aroma a rosas o a rocas, rutas que se emprenden, les seguiremos contando...

Luis David Tobón López- Teresa Pérez










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario