viernes, 13 de agosto de 2010

¡Empezamos! Viaje de Construcciones

Construyendo sabores, Buenos Aires, 18 de Julio de 2010,
Teresa en un extremo y yo en otro,
 muchos nodos significativos en medio.
El Comienzo fue sensato. Buenos Aires, una de la tarde aproximadamente; entre empanadas argentinas, asados, pasta y por supuesto vino tinto, el camino vislumbraba "la cocina" que hoy planteamos con Teresa.

Una recomendación de postre de leche y los emails debidos para seguir en contacto. Fue el 18 de junio con unos 12 grados en la capital Argentina, luego un poco de debate en La Flacso puesto que estábamos dispuestos para la graduación de especialistas en Educación y Nuevas Tecnologías. Dos años de intercambios online, se concretaban en un escenario perfecto. Los nexos seguían por rutas invisibles de contacto. La promesa de escribirnos para precisar la información de una maestría en la universidad de Córdoba, permitió que ya cada uno desde su país retornara en huellas digitales.  

Luego, los escenarios tuvieron avenidas fluidas en la ruta Skype y ya estamos comenzando un proyecto entre dos universidades. Una experiencia de intercambio, interdisciplinariedad y mucha web participativa.

"Wikiaprendizajes" es el término que nos inspira, puesto que jóvenes universitarios de ambos países (Argentina y Colombia), serán los pioneros en una "etiqueta" que sin pretensiones, busca ser referente para dar algunas pistas a docentes que quieren en medio del caos, encontrar algunas certezas en el diálogo de saberes con los estudiantes más jóvenes y las nuevas relaciones que se gestan en una educación que bien puede basarse, según pensamos Teresa y yo, en el trabajo colaborativo, en la espontaneidad de las relaciones sin condicionamientos cuantificables con notas que quieren preguntar "de memoria". Pretendemos mejor hacer clases "laboratorio", en las cuales la obra no está finalizada, el docente es un mediador, y la motivación es el combustible para emprender proyectos posibles, quizás no muy planeados, pero con óptimos resultados.

Más y más construcciones, les seguiremos contando. De antemano agradezco a La Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia, puesto que ha creído en este proyecto que recién comienza y que por supuesto mantendremos en conexión.

Sabores y saberes, mezclas posibles en un escenario de wikiaprendizajes, puesto que hoy, haciendo es que conceptualizamos.

A Teresa, gracias por creer en este proyecto que armamos con la certera inspiración de los sueños elocuentes que saben de aprendizajes.  A Diego Alonso, jefe de programa de la Universidad donde laboro, total agradecimiento, porque tiene el don de abrir puertas y creer en lo imposible.

Apenas comenzamos, y parece que ya hubiéramos escrito el libro, (impreso y electrónico), el grupo en Facebook, nuestro presente blog "cocina de proyecto" y el grupo de google, sin contar con los productos escritos y multimedia que realizarán los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas en este viaje de construcciones.

Luis David Tobón-Teresa Pérez













2 comentarios:

  1. No tengo dudas de la calidad de este trabajo, Tere, aunque le diga mi chiquita, es una grande en todo lo que hace!!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. saludos, un gusto virtual... Gracias por sus comentarios y total receptividad para sugerencias, comentarios o elogios ja ja ja.

    ResponderEliminar