viernes, 20 de agosto de 2010

Wikiaprendizajes: Deficiones que se construyen

Tomada de imágenes Google clic aquí para ir a la fuente original

La palabra wiki sin duda, ha sido muy utilizada y casi como ocurre con Twitter, ya no hay que explicarla mucho. Que viene del hawaiano, o es un juego de palabras, en fin, se pueden pronunciar infinidad de referencias. Wikipedia es uno de las principales asociaciones cuando escuchamos el término.

En la red somos Wiki, y así es como aprendemos. Por lo menos en ese principio coincidimos con Teresa Pérez. Desde hace algunos años y con la experiencia en la docencia universitaria, que puede ser poca, en comparación con aquellos maestros que llevan "vidas" en las aulas con y sin muros  nos hemos dado cuenta de algo sencillo: Los estudiantes encienden sus motores cuando tienen motivación y aquello que se plantea en las sesiones de aprendizaje, les permite ilusionarse y aportar desde su saber o habilidad.

¿será que la nota que castiga, aquella que condiciona y obliga, permite relaciones de paridad y motivación conjuntas? No vamos a criticar ni a poner "malos ejemplos", lo decidimos Teresa y yo cuando nos subimos a este barco de mares infinitos. Preferimos evitar esa clase de tormentas.

Vamos a contar nuestra experiencia, a describirla y a "gozar" del ejercicio con estudiantes que no se conectan en la red, puesto que ya tienen el don de la ubicuidad, y siempre están ahí. Sus dedos pulgares, rápidamente transitan los teclados de Iphones y Blacberrys, pero en sus cerebros, existe creatividad, talento y sensibilidad. Pelear contra sus visiones es perder en el intento cualquier discusión.

Wikiaprendizajes es muchas cosas, probablemente ni siquiera sepamos exactamente una definición, sin embargo, podemos dar pistas de lo que creemos que puede ser y una primera forma para abordar este término apasionante, es decir que nuestro proyecto ante todo es una"construcción motivadora".

Seguimos "rayando en nuestra cocina del proyecto", quienes quieran unirse de algún modo, tendrán siempre las puertas abiertas, es más ni siquiera existen puertas, vamos con vía libre, conectando pasiones.

Luis David Tobón López-Teresa Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario